Volumen 13 N° 1
Año 2018


Rev. Obstet. Ginecol.- Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. 2008; 3(2): 129-132
Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Clínica
Accidentes corto punzantes

Situación de riesgo para el personal de salud

Ana María Demetrio R.1, Jorge Varas C.2, Patricio Gayán B.3
1Enfermera Especialista en Control de Infecciones Intrahospitalarias., 2Médico, Comité Infecciones Intrahospitalarias., 3Médico, Jefe de Servicio Obstetricia y Ginecología. Hospital Dr. Luis Tisné Brousse..

Resumen

Durante la atención de pacientes, existe el riesgo permanente que el personal de salud se exponga al contacto con sangre y fluidos corporales contaminados con sangre. Este riesgo puede derivar en infecciones por agentes patógenos transmitidos por esta vía, especialmente cuando se producen accidentes corto punzantes, pinchazos, exposición de mucosas.
El análisis del período estudiado 2005-2007, confirma que si bien el riesgo de estos eventos ocurre en el personal que atiende pacientes y se expone al contacto con sangre, llama la atención que el Riesgo Relativo (RR) es dos veces mayor en el personal que realiza labores de aseo y no tiene contacto directo con pacientes.

PALABRAS CLAVE: Riesgo laboral, heridas por pinchazo de aguja.

Summary

During patient attention, there is a permanent risk that the health personnel will be exposed to blood contact and contaminated body fluids by blood. This risk can derive infections by pathogens transmitted by blood; especially when the accidents are produced by sharp objects, punctures and exposed to mucous.
In the analysis done in the period of 2005-2007, it is confirmed that if the risk of these events occurs with the personnel that takes care of these patients and there is exposure to the blood contact, brings to our attention that the relative risk is two times bigger in the personnel that does the cleaning and does not have direct contact with patients.

KEY WORDS: Occupational exposures, needlestick injuries.

INTRODUCCIÓN

 

Las personas que trabajan en instituciones de salud en atención directa de pacientes, incluyendo estudiantes en práctica, se encuentran expuestas al riesgo de contacto permanente con sangre y fluidos corporales contaminados. Esto puede ocurrir en innumerables situaciones de la práctica hospitalaria, en ambientes clínicos o de laboratorio. El riesgo de infección como consecuencia de un accidente corto punzante depende de diversos factores: patógeno implicado, tipo de exposición, cantidad de sangre inoculada y cantidad de virus en la sangre del paciente al momento de la exposición.

Las medidas de prevención, denominadas “Precauciones universales con sangre y fluidos corporales”, se definen como el conjunto de medidas destinadas a minimizar el riesgo de transmisión de infecciones entre pacientes y el personal a través del contacto con sangre o fluidos contaminados con sangre. En la actualidad son diversos los microorganismos conocidos que presentan este mecanismo de transmisión, sin embargo los que revisten importancia epidemiológica son: virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, se estima que la frecuencia de exposición a sangre y fluidos contaminados en el personal que atiende directamente a los pacientes es de 4,6 por 100 años personas.

Las causas de exposición más frecuentes comunicadas en la literatura nacional y extranjera, así como las documentadas en nuestro establecimiento, corresponden a accidentes corto punzantes, principalmente pinchazos de agujas con lumen, lesiones ocasionadas por elementos cortantes y en menor proporción exposición de mucosas.

Este trabajo tiene como objetivo documentar el grupo de personas involucradas, evaluar su incidencia, tipo de exposición, lugar donde se produjo el evento y circunstancias de ocurrencia en el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, durante el período de vigilancia epidemiológica 2005 a 2007.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Estudio de cohorte retrospectiva, basado en las notificaciones de accidentes corto punzantes en el personal de salud del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse durante el período 2005-2007.

El objetivo central es dimensionar el riesgo del personal involucrado y además conocer el tipo de lesión, lugar y circunstancias de ocurrencia de estos eventos adversos.

 

RESULTADOS

 

Los resultados muestran que porcentualmente, el personal que más reportó accidentes durante los tres años estudiados, fueron los técnicos paramédicos, seguido por el grupo de auxiliar de aseo y el cuerpo médico.

Cabe hacer notar que el personal auxiliar de la empresa de aseo no realiza atención clínica de pacientes y por tanto no debiera reportar accidentes corto punzantes, sin embargo un porcentaje importante del total de las notificaciones pertenece a este grupo de funcionarios.

Siendo el objetivo principal de este estudio determinar el riesgo del personal, se calcularon las tasas de incidencia por estamento estable (médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y personal de aseo). Los resultados se presentan en Tabla 1 y Gráfico 1.

Se observa que el riesgo de exponerse a un accidente corto punzante se encuentra focalizado en auxiliares de aseo. Es más preocupante aún si se calcula el Riesgo Relativo (RR) de este personal con el resto del equipo de salud.

El RR durante los tres años fue mayor en el personal de aseo que el resto de funcionarios que trabaja permanentemente con este tipo de elementos.

 

RR año 2005 = 2,0

RR año 2006 = 2,6

RR año 2007 = 2,2

 

Con respecto al tipo de lesión la mayor frecuencia corresponde a pinchazos, que fluctúa entre 81% y 88% (Tabla 2).

Durante el período 2005 a 2007, los servicios donde ocurrieron con mayor frecuencia los accidentes notificados, fueron los servicios clínicos y pabellones quirúrgicos (Tabla 3).

Con relación a la actividad que realizaba el afectado al momento del accidente, se puede observar que el mayor porcentaje fue durante la atención directa a pacientes, seguido por la eliminación del material corto punzante. Sin embargo es necesario destacar los accidentes que se produjeron al momento de manipular basura o ropa (Tabla 4).

 

COMENTARIO1-9

 

Durante la atención de pacientes, existe el riesgo permanente que el personal de salud se exponga al contacto con sangre y fluidos corporales contaminados con sangre.

Este riesgo puede derivar en infecciones por agentes patógenos transmitidos por esta vía, especialmente cuando se producen accidentes corto punzantes, pinchazos, exposición de mucosas.

Los agentes patógenos de importancia epidemiológica en la transmisión de infecciones por esta vía son en la actualidad VHB, VHC, VIH.

Existen al interior de los establecimientos sanitarios áreas de mayor riesgo de que ocurran estos eventos adversos; éstas son aquellas donde confluyen, por una parte, el trabajo a presión del equipo de salud y por otra donde se manipula un gran volumen de material corto punzante para realizar diferentes procedimientos que involucran sangre o fluidos contaminados con sangre como son quirófanos y servicios de urgencia.

El riesgo de los integrantes del equipo de salud es prácticamente inevitable, esperando que ocurra la menor incidencia posible en este grupo. Sin embargo lo que no es esperable y además no debería ocurrir es que el personal de aseo se encuentre en riesgo mayor.

El análisis del período estudiado 2005-2007, confirma que si bien el riesgo de estos eventos ocurre en el personal que atiende pacientes y se expone al contacto con sangre, llama la atención que el Riesgo Relativo (RR) es dos veces mayor en el personal que realiza labores de aseo y no tiene contacto directo con pacientes.

Bibliografía

1. CDC. Recommendations for preventing Transmission of human immunodeficiency virus and hepatitis virus to patient during exposure - prone invasive procedures. 1991.

2. Department of Labor, Occupational Safety and Health. Occupational exposure to blood borne pathogens, final rule. Federal Register 1991.

3. “Manual Acreditación de Hospitales en IIH”: Características Requeridas del Programa Salud del Personal Estándar Sp1. 2001. Unidad Acreditación de Hospitales. Ministerio de Salud de Chile.

4. Circular Nº 3F. Precauciones con Sangre y Fluidos Corporales. Última actualización junio 2003. Unidad de IIH. Departamento Calidad de Prestadores. Ministerio de Salud de Chile.

5. CDC Update: provisional Public Health Service recommendations for chemoprophylaxis after occupational exposure to HIV. 1996.

6. Updated U.S. Health Service Guidelines for the Management of occupational Exposures to HBV, HCV and HIV and Recommendation for Post exposure Prophylaxis. MMWR Recomm. Rep. 2001, junio 29.

7. GRANDE GIMENEZ MARINO C, EL FAR BARSANTI WEY S, SERVOLO MEDEIROS EA. Cut and puncture accidents involving exponed health care workers exposed to biological materials. Hospital Epidemiology Committee. Federal University at Sao Paulo, SP Brazil. Braz J Infect Dis 2001; 5 (5): 235-42.

8 CLEVELAND JL, CARDO DM. Occupational exposures to human immunodeficiency virus, hepatitis B virus, and hepatitis C virus: risk, prevention, and management. Division of Oral Health, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Centers for Disease Control and Prevention. Dent Clin North Am 2003; 47 (4): 681-96.

9. Evaluación Anual de la Vigilancia de Accidentes corto punzantes. Equipo IIH. Hospital Santiago Oriente año 2003 - 2007.

Dirección de contacto/correspondencia

Ana María Demetrio R. E mail: amdemetrio@hsoriente.cl

Lecturas 1178
Descargas 1622

Imágenes

Tabla1.

Grafico1.

Tabla2.

Tabla3.

Tabla4.